MEMORIAS: Comparativa Velocidades

1 de julio de 2020 g2p 0 Comments

Comparativa de almacenamiento de datos

A continuación vamos a realizar unas pruebas de rendimiento de dos tecnologías de almacenamiento de datos. Persistentes: discos duros magnéticos, discos duros de estado sólido y Volátiles: memoria RAM. También expondremos las diferencias entre velocidad de memoria y transferencia de datos tanto secuencial como aleatorio. Y por último podremos dictaminar que uso podríamos dar a cada dispositivo en función de los resultados obtenidos.

A continuación veremos a la izquierda el dispositivo del cual hemos hecho el test rápido de velocidad de transferencia de datos y a la derecha la puntuación asignada por el software que hemos utilizado CrystalDiskMark.

Disco Duro Magnético RED NAS SMR WD40EFAX 4TB Sata 6GB/s

Disco Duro SSD Crucial MX500 Sata 6GB/s

Disco Duro M2 970EVO Plus Gen3 M2 PCI 3.0

Disco Duro M2 Gigabyte Auorus Gen4 M2 PCI 4.0

Memoria RAM usada como Disco Volátil DDR4 3200Mhz CL16

Memoria RAM usada como Disco Volátil GSkill Trident Z RGB DDR4 3200Mhz CL16

*Datos obtenidos en nuestro laboratorio.

Análisis de Resultados:

Rendimiento: vemos una clara evolución en los dispositivos de almacenamiento. Los discos duros magnéticos se van quedando obsoletos en cuanto a rendimiento para dar paso a la memoria de estado sólido. Además, vemos una evolución del conector y protocolo que, del mismo modo que sucedió con el paso de IDE a SATA, ahora sucede con SATA a M2.

Coste: actualmente en 2021, por el precio que se paga de un disco Seagate Barracuda Pro 8TB magnético (175e) obtenemos un Crucial MX500 SSD 2TB (200e), un M2 1TB Samsung 970 Evo Plus (176e) y un módulo de RAM Corsair Vengeance LPX 32GB (182). Por lo que el precio por GB difiere mucho entre una tecnología y otra.

Resumen: Por lo tanto, vemos que lo más caro sigue siendo la memoria ram aunque las velocidades que están alcanzando las unidades M2 las hacen muy atractivas para uso de alto rendimiento, dejando a los SSD como medio de soporte estándar y de uso común y por último las unidades magnéticas como medio de backup y almacenamiento secundario.